jueves, 5 de febrero de 2026

Lea y Raquel

Origen de las tribus de Israel “Genesis 29-30”

Lea y Raquel fueron hermanas y esposas del patriarca Jacob (Génesis 29). Lea, la mayor, era considerada de ojos delicados y menospreciada por Jacob, quien amaba más a Raquel, la menor, descrita como hermosa. Lea fue madre de seis de los hijos de Jacob (incluidos Judá y Leví) y Raquel, tras ser estéril, fue madre de José y Benjamín.

Detalles claves sobre Lea y Raquel:

Matrimonio y Engaño: Jacob trabajó siete años por Raquel, pero su tío Labán lo engañó y le entregó primero a Lea en la noche de bodas. Tras siete años más de trabajo, Jacob también se casó con Raquel.

Rivalidad y Fertilidad: Debido al menor afecto de Jacob, Lea fue bendecida por Dios con fertilidad, teniendo muchos hijos, mientras que Raquel inicialmente era estéril, lo que generó una fuerte rivalidad entre ellas.

Legado: Lea, a pesar de ser menospreciada, fue madre de los ancestros de la tribu de Judá (de donde vendría el Mesías) y de la tribu de Leví (sacerdotes). Fue enterrada con Jacob en la cueva de Macpela. Raquel es reconocida como una figura amada que dio a luz a José y Benjamín.

Significado: Ambas son fundamentales en la formación de las doce tribus de Israel.

Esto nos enseña la importancia de aceptar nuestra individualidad y no compararnos con los demás. Perseverancia en circunstancias difíciles: A pesar de la difícil situación de estar casada con Jacob, quien amaba a Raquel más que a ella, Lea preservó su matrimonio y cumplió con sus responsabilidades como esposa y madre.

¿Quiénes son Raquel y Lea en la Biblia? Hermanas, rivales, madres, matriarcas—estas dos mujeres tenían una relación complicada.

Conocemos por primera vez a Raquel y Lea en Génesis 29: tras viajar una larga distancia, Jacob se detiene en un pozo cerca de Harán y ve a Raquel, su prima, mientras observa los rebaños de su padre. Jacob aparta la piedra que cubre el pozo y se presenta a Raquel con un beso. Raquel informa la noticia a su padre, Labán, y él sale corriendo a encontrarse con Jacob en el pozo. Labán entonces lleva a Jacob a casa y se queda un mes. Después de este tiempo, Labán y él llegan a un acuerdo: Jacob servirá a Labán durante siete años para casarse con Raquel. Esto era para pagar el precio de la novia, parte de un antiguo contrato matrimonial del Próximo Oriente. Pasan los siete años y Jacob se casa con la hija de Labán, pero no con la que esperaba. Labán cambia a Leah, su hija mayor, por Raquel, su hija menor. Cuando Jacob se da cuenta del engaño, se enfrenta a Labán y llegan a otro acuerdo. Tras cumplir sus obligaciones nupciales con Leah, Jacob puede casarse inmediatamente con Rachel a cambio de otros siete años de servicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario